Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Voces del Nüremberg nacional

Espectáculos

"El Nüremberg argentino" (Argentina-España/2002). Dirección: Miguel Rodríguez Arias. Guión: Fredy Torres y Miguel Rodríguez Arias. Música: Lito Vitale. Narrador: Arturo Cuadrado. Investigación periodística y entrevistas: Angel Berlanga. Fotografía y cámara: Carpo Cortés. Presentada por Lumiére Films. Duración: 83 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: bueno

Dentro de la reciente y trágica historia argentina, el juicio oral y público contra los nueve miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 se convirtió en un episodio tan resonante como inédito. A través de 833 testigos se pudo recomponer el macabro rompecabezas tramado por la dictadura, y quedó al descubierto el siniestro plan en el que el terrorismo de Estado hizo desaparecer a casi 30.000 personas en un largo y doloroso camino de persecuciones y torturas.

Miguel Rodríguez Arias, director de programas televisivos, guionista, psicólogo e investigador, se encargó de reunir infinidad de testimonios, grabaciones y fotografías para ofrecer a través de "El Nüremberg argentino" un documento tan apasionante como necesario. Cuando el 13 de diciembre de 1983, el recién asumido presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto que permitía el juicio a los genocidas, comenzó un hecho inédito en la historia argentina y latinoamericana, ya que nunca antes un gobierno civil había juzgado a militares que tomaron el poder por la fuerza.

La hora de las sentencias

Este documental aporta, sin caer en la permeabilidad de lo melodramático ni en la muchas veces recreación altisonante o partidista, un detallado camino que se inició el 22 de abril de 1985 y finalizó el 9 de diciembre de ese mismo año cuando, tras nueve meses, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal leyó las sentencias contra Videla, Massera, Viola, Lambruschini, Agosti, Graffigna, Galtieri, Anaya y Lami Dozo.

Como un aporte a la memoria, Rodríguez Arias muestra y deja escuchar las numerosas declaraciones de los testigos -muchos de los cuales sufrieron torturas y humillaciones-, se detiene en los recuerdos de aquellas jornadas trágicas a través de las palabras y de los sentimientos del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; del periodista y escritor Miguel Bonasso y del pensador Tomás Abraham y describe, a través de la voz en off de Arturo Cuadrado y de escenas de honda reflexión y dramatismo, este juicio que, lamentablemente, en su momento no tuvo la imprescindible suerte de ser televisado en su totalidad.

Puerta al pasado

El cine -y ya lo hizo más de una vez- permite abrir las puertas grandes para mostrar lo que ocurrió en aquellos años oscuros y trágicos que enlutaron a nuestro país. "El Nüremberg argentino" se suma a esta necesidad, y lo hace con un enorme caudal de datos y de palabras, entre las que merecen señalarse las del fiscal César Strassera -cuya figura abre y cierra emblemáticamente el film-, y de los cuatro jueces del histórico tribunal, y rememora aquellos años tenebrosos, cuando el miedo cotidiano era el fantasma que se abatía en la Argentina.

La impecable fotografía, la exacta banda musical de Lito Vitale y un montaje puesto al servicio de un paciente trabajo investigativo son otras virtudes de este documental. Como bien lo señala uno de sus protagonistas, "la historia del país hubiese sido distinta si se hubiese transmitido por televisión, en esa época, el juicio completo. Pero lo que es seguro es que la historia argentina hubiese sido muy distinta de no haberse realizado el juicio". .

Adolfo C. Martínez
REDES SOCIALES

Suscribite al alerta de noticias de último momento por mail.

Suscribite ahora

TEMAS DE HOYElecciones 2015Racing campeónToma de rehenes en SydneyVerano 2015Impuesto a las Ganancias
estadisticas